Saltear al contenido principal
Habla con un especialista 507 6374-0274
Las 5 Ventajas De Tener Un Sistema ERP En La Nube

Las 5 ventajas de tener un sistema ERP en la Nube

En la actualidad es necesario apoyarse en herramientas para el crecimiento empresarial. Los negocios ya no pueden seguir a la deriva y con procesos rudimentarios porque la competencia ha aumentado. Es por eso que resulta necesario conocer las 5 ventajas de tener un sistema ERP en la nube.

Los modelos de negocios van cambiando, con ello se originan optimizaciones a nivel de procesos en el ámbito administrativo, en el monitoreo de las acciones, en la contabilidad y en los procesos de comunicación, entre otros.

Si no nos alineamos a tales optimizaciones y evolucionamos, terminamos siendo obsoletos en un mercado en constante crecimiento.

Las empresas que hoy en día resaltan, los negocios que logran crecer, vender más, enganchar clientes potenciales, y presentar productos de gran calidad que se diferencian en el mercado, lo han logrado porque se apoyan en herramientas ideales y a la medida de sus modelos y estructuras.

Negarse ante esta gran realidad es darle la espalda a la permanencia de la empresa o el negocio. Y esto aplica a empresas de todos los niveles y sectores comerciales.

Si bien es cierto que un producto o servicio de calidad marca la diferencia, la verdad es que hay que despejar el camino hacia la presentación de tal producto y servicio. Contar con buen control administrativo, contable y más.

Por eso nos dedicamos a informar y educar a través de nuestro sitio, porque queremos que todas las empresas y negocios cuenten con extraordinarias condiciones para el crecimiento.

Así que sigue leyendo porque conocerás las 5 ventajas de tener un sistema ERP en la nube, así como otras cosas que te ayudarán a crecer en el mercado y expandir tu negocio.

¿Qué es un sistema ERP en la nube?

Antes de hablar de las 5 ventajas de tener un sistema ERP en la nube, debes tener claridad sobre qué es un ERP y qué es un sistema ERP en la nube.

A aquellos ERP que no están alojados en la nube se les llama ERP local, ya que deben ser instalados y su funcionamiento dependerá del servidor en el que esté alojado.

Un ERP es un software de planificación de recursos empresariales, sus siglas en inglés significan: Enterprise Resource Planning.

Cuando hablamos de un software de estos, alojados en la nube, nos referimos a aquellos que aprovechan las plataformas y los servicios de cloud computing.

Es así como un sistema ERP en la nube le brinda a los negocios las ventajas que brinda un ERP local, también conocido como in house, pero además ofrece otros beneficios gracias a su condición especial de estar alojado en la nube.

Por tanto, debe quedar claro que los ERPs locales ofrecen funcionalidades especiales que incluyen los que están alojados en la nube.

Fundamentalmente los ERP se caracterizan por gestionar la mayoría de las actividades que se cumplen en un negocio, entre ellas:

  • Ventas
  • Compras
  • Módulos de finanzas.
  • Gestión de inventario.
  • Módulo de recursos humanos.

Sistema ERP en la nube Vs. ERP local

Para profundizar en las diferencias, de manera que puedas saber qué es lo que necesitas, es necesario conocer mejor estas dos opciones y compararlas.

Por lo general a la hora de tomar una decisión entre un sistema ERP en la nube y uno local, los negocios se basan en la funcionalidad y en las ventajas. También tiene que ver los procesos de negocio, el tamaño de la empresa, la cantidad de tiempo que deben dedicar a tales procesos, entre otras cosas.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el ERP en la nube puede adaptarse tanto a grande como a pequeños negocios.

Por una parte se adapta a empresas pequeñas y relativamente nuevas, con pocos procesos de negocio, siendo su implementación rápida y sencilla, lo que significa que es una solución a la medida.

Al mismo tiempo, un sistema ERP en la nube puede llegar a ser una gran solución para medianas y grandes empresas, pudiendo llegar a ser personalizable.

ERP en la nube: una opción cada vez más popular

En la actualidad son muchas las empresas de todos los sectores y tamaños que están aprovechando las ventajas de los ERPs en la nube, así pueden gestionar la mayoría de las áreas del negocio de una forma sencilla y efectiva.

Dos importantes empresas del mundo de la automatización y la tecnología, CIO y Sage, realizaron recientemente una encuesta a 100 responsables de sistemas informáticos, y a altos directivos, con la finalidad de conocer detalladamente el uso que hacen en la nube del software alojado en ella.

Fue así como el 71% de los encuestados usan aplicaciones en la nube para los asuntos de mayor importancia crítica para sus empresas. Esto se debe a que aseguran que es la opción más rentable y eficiente.

De hecho, el 90% de los encuestados afirmó que lograron rentabilizar la inversión respecto a la implementación de sus ERPs en la nube.

La evolución y popularización del ERP en la nube se refleja en el hecho que, según CIO y Sage, el 54% de los encuestados afirma que invirtió en este tipo de software hace menos de dos años. Y el 46% afirma estar utilizando ERP en la nube hace más de dos años.

De manera que se puede ver un crecimiento en la utilización de este tipo de software, y esto se debe a las 5 ventajas de tener un sistema ERP en la nube que vamos a presentarte, para que también comiences a disfrutar de tales ventajas.

¿Cómo funciona un sistema ERP en la nube?

Este tipo de software se basa fundamentalmente en internet para proporcionar recursos compartidos como almacenamiento de disco, potencia de procesamiento y memoria.

De manera que, es así como se facilita la posibilidad de ejecutar diversas aplicaciones sin tener que incrementar o consumir la capacidad de la informática local.

Por tanto, con esta opción es posible usar los recursos o agregarlos de acuerdo a la necesidad de utilización, dependiendo de las diferentes aplicaciones que deban ejecutarse en la nube.

Ahora bien, cuando se habla de algún sistema alojado en la nube, nos referimos a todo un concepto amplio, que va desde el simple y sencillo acceso a una aplicación como por ejemplo de intercambio de fotos, hasta el uso de un ERP.

Específicamente un sistema ERP en la nube funciona mediante una conexión a internet, sus costes iniciales son más bajos. La nube proporciona acceso a aplicaciones con variadas funcionalidades, permitiéndoles a los negocios crecer.

Por otra parte, un sistema ERP en la nube se puede escalar con mucha rapidez y facilidad.

Beneficios generales de los sistemas ERPs en la nube

Como has podido ver un sistema ERP en la nube es una opción que definitivamente debes tener en cuenta. Son muchas las ventajas, y en este artículo te enumeraremos las 5 ventajas de tener un sistema ERP en la nube, pero antes vamos a presentarte algunos de los beneficios generales.

Además de ofrecer, como ya hemos establecido, funcionalidades similares y otras superiores que un ERP local, también ofrece una serie de beneficios que se relacionan con aspectos como:

  • Flexibilidad.
  • Inmediatez.
  • Agilidad.
  • Ahorro de costes.

Por otra parte también se disfrutan de los siguientes beneficios generales:

  • Pagas solo por los recursos informáticos que necesitas.
  • Puedes aprovechar las ventajas de un ERP con más rapidez, no tendrás que instalar hardware o software en servidores o en los dispositivos de los usuarios.
  • Se adapta con facilidad a la necesidad del negocio, sin importar si fluctúa con rapidez, ya que esa adaptación es posible de manera casi inmediata.
  • Los datos son respaldados, y puede contar con un plan de recuperación en caso de que sea necesario.
  • Evitas los ataques al servidor de tu negocio o empresa, pues no contarás con datos locales.
  • Podrás acceder al ERP en la nube desde cualquier lugar, de manera que la expansión geográfica se da con facilidad.
  • Más reducción de costes energéticos.
  • Ahorro en mantenimiento de hardware.
  • Menos tiempo que dedicar a actualizaciones y copias de seguridad.

Conoce las 5 ventajas de tener un sistema ERP en la nube

Ahora que ya conoces a detalle qué es un ERP, su diferencia respecto a un ERP local, que has conocido cómo se ha hecho popular, cómo funciona y sus características, es momento de conocer las 5 ventajas únicas que obtendrás con un sistema ERP en la nube.

#1: Puedes gestionar integralmente desde donde estés y desees hacerlo

Todo tipo de ERP te permitirá acceder a sus ventajas, incluyendo el local. Y una de esas ventajas significativas es la de gestionar todos los procesos de forma integral. Si se trata de un negocio mediano o grande, podrás habilitar tantos usuarios como necesites con las respectivas restricciones o libertades para cada uno.

Los ERPs ayudan a tener mejor control y comunicación entre departamentos, pudiendo realizar acciones de manera que estas sean actualizadas en todo el sistema y cada departamento que se vea afectado por el cambio originado, podrá contar con la debida actualización.

Evita errores de datos y de comunicación.

Lo que significa que, con un sistema ERP, podrás evitar errores de datos y comunicación, también optimizar los procesos.

Ahora bien, con un sistema ERP local esto podrás lograrlo en los dispositivos que tengan conexión directa con el servidor en el que se ha alojado el ERP, y se puede decir que es una limitante, ya que no podrás conectarte y tener acceso a la información desde fuera de la empresa o negocio.

En el caso de un sistema ERP alojado en la nube tienes acceso remoto, desde el lugar donde estés, a la información que necesitas.

Toma decisiones coherentes a la información de tu empresa, donde estés.

Esto quiere decir que si necesitas invertir en compra de existencia en un mes específico, pero no estás en la ciudad e incluso en el país, no tendrás que depender del envío de un reporte, sino que podrás, por ti mismo, ingresar al sistema y así obtener la información que requieres.

Lo mismo podrás hacer con los pagos comerciales. E incluso podrás monitorear la salud de tu empresa y los distintos departamentos, desde donde quiera que te encuentres. Esto garantiza un máximo rendimiento y es una de las 5 ventajas de tener un sistema ERP en la nube.

Obtén una visión más amplia de tu negocio

Seguramente ya conoces el poder del conocimiento, de los datos, para el crecimiento de tu empresa. Esto es importante para poder hacerla crecer, para expandir el negocio y tomar decisiones más convenientes a los objetivos planteados.

Por eso es importante que tengas acceso remoto a tales datos, y lo podrás hacer con un sistema ERP en la nube.

Maximiza la efectividad en los procesos, y en la toma de decisiones, sin que los límites físicos o geográficos sean un obstáculo.

#2: Con un sistema ERP en la nube tendrás tomas de decisiones objetivas

En la ventaja anterior te presentamos un poco sobre la toma de decisiones, pero es importante puntualizar en ello.

Tomar decisiones es crucial para el crecimiento del negocio, y estas decisiones además deben ser conocidas y deben ser adaptadas al modelo de negocio en directo. Es decir, si decides sacar de inventario un producto, pero no lo informas al departamento de ventas, podrías generar un caos con un cliente a quien ventas lo ha ofrecido.

Esto aplica a los otros departamentos, e incluso a la toma de decisiones respecto a proveedores, por ejemplo.

Es por ello que la toma de decisiones en primer lugar debe ser objetiva, y en segundo lugar debe ser conocida por los departamentos que pueden verse afectados por las mismas.

La objetividad se logra en base a la visión inmediata del estatus del negocio, las estadísticas, los informes, lo que hay en inventario, entre otras cosas. Para ello debes mantener activo y en actualización el ERP y tener acceso al ERP.

De manera que una de las 5 ventajas de tener un sistema ERP en la nube es que podrás acceder a la información para tomar decisiones, y una vez tomadas, e ingresadas sus variantes al sistema, podrás asegurarte de que todos los departamentos actualicen las decisiones en torno a las variables.

Accede a los informes del sistema ERP en la nube donde quiera que estés, y asegúrate de que tus decisiones realmente sean convenientes.

#3: Mejores condiciones de accesibilidad

Ya hemos hablado sobre cómo ERP puede permitirte acceder desde donde estés si está alojado en la nube. Pero además de ello también está la facilidad que generar sus condiciones particularidades de accesibilidad.

¿Qué haces si necesitas un informe y no estás en la empresa?

Supongamos que estás dentro de la empresa o de tu negocio, y necesitas acceder al inventario, o a la contabilidad, o sencillamente necesitas ingresar para acceder a información, ¿qué debes hacer si tu ERP es local?

Tienes que ubicar un computador, y entonces allí obtener la información que necesitas. Esto significa que la accesibilidad de condiciona.

En el caso de estar fuera de tu negocio y empresa, si tienes un ERP local, es mucho peor pues la solución sería llamar a un colaborador o empleado para que te suministre la información que necesitas desde su ingreso al sistema.

Con un sistema ERP en la nube no hay problemas

Una de las 5 ventajas de tener un sistema ERP en la nube es que en el caso en que no tengas acceso a un computador, aun estando fuera de la empresa, entonces podrás acceder también con un dispositivo móvil con tu usuario y contraseña.

Y este acceso es sin restricciones, podrás acceder a todas las funcionalidades y aprovechar así al máximo tu sistema ERP alojado en la nube.

#4: Más control en los costes

Hablemos en primer lugar de los costes por ERP. Es importante saber que como no requiere de instalación, ni actualizaciones de sistemas, es más económico tener un sistema ERP en la nube.

Por lo general las empresas que comercializan sistemas ERP en la nube, como en nuestro cao, proporcionamos la ayuda que necesitarás, actualizando el programa si es necesario y respondiendo las dudas que puedes tener.

Ahora bien, contando con un software ERP en la nube podrás saber qué resultados podrías obtener si comprar mayor cantidad de existencias de algún producto determinado.

De manera que te ofrece la oportunidad de gestionar mejor los presupuestos para cada partida de tu negocio, y esto podrás hacerlo desde donde estés, y bajo las condiciones que desees.

La razón por la que muchas empresas están prefiriendo los ERPs en la nube, como lo hemos mencionado, se debe precisamente a que pueden tener mejor control de los costes sin importar si se necesita hacer cálculos o proyecciones fuera o dentro de la empresa.

Es así como se pueden hacer inversiones absolutamente necesarias y rentables para el negocio, evitando errores que puedan salir caros.

#5: La escalabilidad

Es cierto que un sistema ERP local también cuenta con esta característica, es escalable. Sin embargo, en el caso de un sistema ERP en la nube este beneficio se potencia.

Esto se debe a que está compuesto por módulos. Es así como se pueden añadir funcionalidades nuevas, que permitan gestionar mejor los recursos que posee tu negocio, así como también lo relacionado a la infraestructura.

Ten en cuenta que hay empresas que llevan hasta décadas funcionando, de manera que disponen de muchos datos que se han ido acumulando en el ERP, y que son de mucha importancia y por lo tanto no pueden desprenderse de ellos.

Para este tipo de situaciones representa un problema el ERP local porque al acumularse de datos afecta la velocidad del sistema y su buen funcionamiento.

Para estos casos lo mejor es contar con un sistema en la nube, porque entre las 5 ventajas de tener un sistema ERP en la nube está el hecho de que puedes contar con total escalabilidad sin importar la cantidad de datos que se vayan acumulando en tu programa.

Un sistema ERP en la nube es la mejor opción a la que puedes acceder porque te garantiza total escalabilidad sin complicaciones y de una forma completamente fácil.

La salud de tu negocio depende de la efectividad con la que administras sus recursos financieros y humanos, por eso debes apoyarte en un sistema ERP en la nube.

Lleva tu negocio al máximo nivel

Si quieres tener un negocio en expansión, con las condiciones para generar mayores ingresos y así hacerlo evolucionar progresivamente, entonces decídete por las mejores herramientas con las que puedes contar.

Aunque puedes pensar que invertir en un sistema ERP en la nube, con todas las ventajas, beneficios, características y todo lo que representa según lo que te hemos comentado en este artículo, puede llegar a ser una inversión alta, la verdad es que no.

La inversión en un sistema ERP en la nube no es alta, y teniendo en cuenta la relación costo y beneficios, entonces resulta una inversión coherente y conveniente.

Conoce con exactitud la productividad de cada departamento de tu empresa, obtén informes a tiempo y actualizados, alcanza la mayor rentabilidad de tu negocio, y todo esto hazlo sin tener que preocuparte por alojamiento local, por espacio, velocidad o consumo de memoria o procesador.

Con un sistema ERP alojado en la nube, todos tus problemas serán resueltos, así que aprovecha esta modalidad y accede a las grandes ventajas, llevando tu negocio a un alto nivel de productividad, rentabilidad y expansión.

Conclusión

Esperamos que la información que te hemos presentado sea de gran ayuda para ti. Queremos que tengas la mejor experiencia con un sistema ERP, por eso te motivamos a que pruebes con uno alojado en la nube.

Aprovecha nuestro sistema ERP en la nube y disfruta de todas sus ventajas, con toda seguridad tu negocio evolucionará y podrás notar la diferencia en el manejo, administración, supervisión y control de tu negocio.

Únete a las empresas que han aceptado la evolución y han comprendido que un sistema ERP alojado en la nube es más práctico y más conveniente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

00
Días
00
Horas
00
Min.
00
Seg.