Saltear al contenido principal
Habla con un especialista 507 6374-0274
Conoce Los 5 Errores Más Comunes De Un Emprendedor

Conoce los 5 errores más comunes de un emprendedor

Hoy en día se ha popularizado la acción emprendedora, es decir, cada vez son más las personas que se atreven a comenzar un nuevo negocio y así generar ingresos.

Algunos toman estos nuevos negocios como una forma alternativa de producir más dinero, otras personas establecen sus emprendimientos como fuente principal y única de ingresos.

De cualquier manera es importante conocer los 5 errores más comunes de un emprendedor, porque así podrás evitarlo en tu propio emprendimiento, logrando mejor rendimiento.

Ahora bien, así como hay errores que se cometen con frecuencia en el acto del emprendimiento, también hay mitos alrededor de esta acción, y estos deben romperse para que puedas comenzar con tu emprendimiento de la forma más correcta.

Emprender por instinto no es lo más conveniente, como todo en la vida, cuando se quiere tener éxito en el emprendimiento hay que planificar bien cada paso de manera que sea correcto.

En este artículo vamos a ayudarte a saber lo que necesitas para poder emprender exitosamente y tener éxito con tu negocio en cualquier nicho de mercado en el que decidas comercializar.

Si quieres que tu emprendimiento sobresalga entonces debes leer hasta el final este artículo, descubrir cuáles son las herramientas en las que necesariamente necesitas apoyarte y cómo aprovechar mejor tus recursos e inversión para obtener mejores márgenes de ganancia.

Es cierto que al emprender lo mejor es hacerlo desde tu pasión, establecer un negocio con el que te sientas cómodo, que te guste, porque así vas a perseverar hasta el final y lograr mejores resultados a corto, mediano y largo plazo.

Conoce los 5 errores más comunes de un emprendedor, pero antes lee todo lo que vamos a contarte para que non seas uno de esos emprendedores que cometen esos errores, sino que desarrolles el emprendimiento exitoso que tanto deseas.

¿Qué es un emprendedor?

Es importante tener claridad sobre lo que es un emprendedor, ya que esto permite saber cuáles son las características que debes desarrollar si quieres tener un emprendimiento exitoso.

En este sentido, un emprendedor se define como una persona que es capaz de diseñar, lanzar y poner en funcionamiento un negocio, el cual parte desde una innovación.

Por lo tanto, un emprendedor viene a ser como un empresario que se dedica a innovar, yendo más allá del lanzamiento de una empresa, pues apunta más bien a la línea empresarial, aplicando su creatividad para así desarrollar un modelo de negocio eficaz.

De manera que un emprendedor debe tener dos características muy trascendentales: ser innovador y ser creativo.

Y estas dos características deben desarrollarse cada vez más, es así como podrá afrontar los retos que implica un emprendimiento.

Un emprendedor, además, sabe identificar cuáles son las herramientas más convenientes para poder incrementar sus resultados positivos y tener éxito.

Esto se debe a que se mantiene enfocado en su visión y objetivos, traza un plan estratégico y mantiene la claridad respecto a su negocio, esto en suma le ayuda a escoger herramientas que facilitan su trabajo y le permiten optimizar procesos, entre otras cosas.

Un buen emprendedor también debe conocer de qué manera hacer las cosas, por eso queremos invitarte a conocer los 5 errores más comunes de un emprendedor, para mantenerte alerta y evitarlos.

Cualidades que debe tener un emprendedor

Ahora que ya sabes qué es un emprendedor, y que además has conocido las dos características principales que debe desarrollar, es importante que también conozcas cuáles son las cualidades que debe tener.

Ten en cuenta que un emprendimiento requiere de esfuerzo, instinto y capacitación, además de las siguientes cualidades:

#1: Capacidad para tomar riesgos

Un buen emprendedor tiene la cualidad de saber cómo y cuándo tomar riesgos. Esto quiere decir que debe tener un plan para afrontar los riesgos necesarios para poder desarrollar su emprendimiento a pesar de los obstáculos.

Esta capacidad de tomar riesgos se desarrolla en base al estudio y conocimiento de aspectos como el mercado, la competencia, entre otras cosas.

Además, un emprendedor busca opciones de herramientas en las que se pueda apoyar para lograr sus objetivos, por eso si quieres emprender exitosamente, debes afrontar los riesgos apoyándote en las mejores herramientas, como las que te ayudan a gestionar los procesos de los distintos departamentos de tu negocio.

#2: Interés por el conocimiento

La segunda cualidad que debe tener un emprendedor es el interés por el conocimiento. Porque es el conocimiento en el que le permitirá optimizar su negocio. Por eso un emprendedor le da valor al aprendizaje.

Si quieres tener éxito debes invertir tiempo en el aprendizaje, investigando sobre estrategias y obteniendo información relacionada al negocio que has decidido establecer.

Existen muchos emprendedores que no le dan valor al conocimiento y terminan fracasando porque no están preparados para afrontar los retos que representan ciertas circunstancias. Cuando llega la hora de tomar decisiones trascendentales, no están capacitados para ello.

#3: Mentalidad abierta

En el mercado hay mucha competencia, en todos los nichos de mercado encontrarás negocios similares al tuyo, esto significa que debes tener mentalidad abierta para poder hacer diferenciar tu negocio de la competencia.

Los emprendedores que son conservadores de mentalidad, o que no desarrollan una mentalidad positiva y de emprendedor, son acorralados por la competencia y por no tener la capacidad de tomar decisiones en base a una mentalidad abierta abandonan el emprendimiento.

Así que si quieres triunfar con tu emprendimiento lo mejor es que mantengas tu mente abierta para adoptar las estrategias necesarias y obtener las herramientas más relevantes y útiles para el logro de los objetivos. Una mentalidad abierta significa estar atento a las oportunidades.

Los 5 errores más comunes que cometen los emprendedores

Ahora que ya conoces qué es un emprendedor y cuáles son las cualidades que debe tener, es importante que tengas claridad respecto a los errores que tienes que evitar si quieres éxito en tu emprendimiento.

Queremos ayudarte a tener éxito, porque nuestra misión es apoyar a los emprendedores con herramientas que se adapten a tu modelo de negocio y a la capacidad de tu negocio para que así puedas asegurarte del crecimiento y la expansión del mismo.

Ahora bien, para que puedas identificar cuáles son esas herramientas, y de qué manera pueden ayudarte, necesitas también tener conocimiento respecto a los errores que puedes evitar, porque es así como valorarás lo que una herramienta de gestión de procesos, de inventario, administración y contabilidad puede hacer por tu negocio.

Debes apostar al crecimiento, a la expansión, debes apostar al desarrollo de tu negocio, por eso necesitas estar preparado para no cometer los errores que podrían hundir tu emprendimiento.

Para que un emprendimiento sea exitoso debes hacerte consciente de la necesidad de invertir, y la inversión que debes hacer es en dinero, tiempo y esfuerzo. De esa manera podrás desarrollar un emprendimiento en buen ritmo y con la capacidad de tener permanencia en el mercado, alcanzando así los objetivos que te has propuesto.

Conocer los 5 errores más comunes de un emprendedor es el primer paso, recuerda lo que mencionamos en párrafos anteriores respecto al conocimiento y el aprendizaje, si quieres innovar debes saber de qué manera hacerlo. Así que valora el conocimiento.

A continuación los errores que debes conocer para evitar cometer durante el desarrollo de tu emprendimiento.

#1: No pensar en una transición

Establecer un negocio y esperar que este permanezca en el mercado dependerá de la mentalidad con la que emprendes. Por eso hemos mencionado la importancia de una mentalidad abierta como cualidad fundamental para el emprendimiento.

Dentro de esa mentalidad es necesario tener visión de futuro. No puedes emprender pensando solo en el presente porque el mercado es cambiante, y debes estar siempre atento a los cambios del mercado para poder permanecer y ser siempre una opción para tus clientes potenciales.

Así que evita no pensar en una transición y estarás evitando los 5 errores más comunes de un emprendedor.

¿Qué es pensar en transición?

Por lo tanto, debes pensar siempre en transición. ¿Y qué significa pensar en transición?

Significa estar preparados para los cambios externos, con la capacidad de asumirlos y generar también cambios internos que sean coherentes con las novedades del mercado.

Para ello, como y hemos mencionado, debes contar con herramientas para tu negocio.

Es probable que al comienzo pienses que no necesitas herramientas como un sistema ERP para la administración de tu negocio, pero tienes que estar consciente que, si trabajas de la forma apropiada, tu negocio irá creciendo y tendrás que mejorar y optimizar la administración del mismo.

Asume la tecnología como tu aliada para una constante transición

Un negocio que asume la tecnología como una de las aliadas, es un negocio imparable, porque se apoya en los avances tecnológicos, en la automatización, y esto le permite rendir mejor en todas sus operaciones.

Piensa siempre en transición, prepara tu negocio para el constante seguimiento. Es así como evitarás estancarte y estarás siempre a la vanguardia, siendo en todo momento la primera opción para tus clientes potenciales.

Mantén las condiciones ideales para que tu negocio crezca, esto requiere de inversión, de capacitación, de aliarte con empresas que puedan apoyarte desde los aspectos tecnológicos, proveyéndole a tu negocio las herramientas necesarias.

Por eso te ofrecemos nuestra alianza, podemos ajustar nuestro sistema ERP a las necesidades, capacidades, pero también a la proyección de tu negocio en el mercado.

#2: La ausencia de un equipo capacitado

Aunque se puede pensar que un emprendimiento es una acción individual, la verdad es que no es así.

Necesitarás siempre un equipo de trabajo, bien sean empleados, freelancers o colaboradores. Pero es importante que cuentes con los mejores profesionales en cada área de tu negocio.

Por otra parte, también es importante que tu equipo se centre en sus responsabilidades apoyado de recursos que faciliten el desempeño, permitiéndoles brindar mayor rendimiento a favor de los objetivos trazados por tu negocio.

Bríndale los recursos ideales a tu equipo de trabajo

De igual forma, contar con un equipo capacitado, que además tenga acceso a los recursos ideales para llevar a cabo su desempeño, también requiere de medios de comunicación eficaces entre cada uno de los miembros y sus departamentos.

La buena comunicación entre tu equipo de trabajo significa que departamentos como ventas e inventario, o almacén, manejarán siempre la misma información, pudiendo así garantizar un funcionamiento óptimo de tu negocio.

Si no tienes equipo de trabajo, cuenta con herramientas de trabajo

Ahora bien, supongamos que tu negocio todavía no cuenta con un personal amplio, que estás en una fase de inicio, de igual forma debes contar con los recursos que te permitan cubrir las operaciones básicas de tu negocio y automatizarlas para un mayor rendimiento.

Así que ten en cuenta nuestro consejo de ir formando un equipo que se identifique con la visión de tu emprendimiento y proporciónale los recursos para que puedan cumplir el rol que le corresponde a cada uno de la forma más efectiva.

Con nuestro sistema ERP los emprendedores pueden contar con una herramienta que se adapta a las fases que atraviesan sus negocios, es decir, es un sistema escalable, que crecerá junto a tu negocio, garantizando así que nada detenga tu emprendimiento y que puedas expandirlo progresivamente.

Evita el error de no pensar en transición y también de no estar preparado para ello, cuenta siempre con los recursos que te permitirán crecer, expandir tu negocio y consolidarlo en el mercado, alcanzando cada vez más un mayor posicionamiento, y por lo tanto un mayor reconocimiento por parte de tus clientes potenciales.

#3: Descuidar procesos, no tener control de tu negocio

Algunos emprendedores piensan que basta con tener un buen producto para que el negocio pueda funcionar. Y es así como pretenden dejar el emprendimiento en automático sin estar monitoreando los procesos que se llevan a cabo y que resultan en las ventas o en la ausencia de ventas.

Es importante tener control total sobre el negocio, y por control nos referimos a que tengas acceso a informes, que sepas cómo está reaccionando el mercado frente a tu producto o servicio, y que además puedas saber en qué momento necesitas contactar proveedores para así asegurar que el ciclo de ventas no se detenga, o evitar comprar a proveedores cuando no es necesario.

Adopta la tecnología y evita errores

Un emprendedor con cualidades de innovación, que tiene la capacidad de tomar riesgos pero sobretodo de tomar decisiones frente a los riesgos, sabe que necesita del apoyo de herramientas con las que las acciones de supervisión y control sobre los procesos sean más eficaces.

Reconocer cuándo es el momento de apoyarse en la tecnología, de adoptar un sistema ERP, de incluir recursos para el crecimiento, es fundamental para que tu negocio se mantenga vigente y en perfecto funcionamiento.

Así que no dudes en adquirir un sistema ERP que te permita supervisar y controlar los procesos de tu negocio, y que te permita mantenerte actualizado respecto a la información de tu negocio.

Para ser grande, piensa en grande

Las grandes empresas que puedas conocer hoy en día, han llegado a tal estatus porque trabajan con orden, organización y para ello cuentan con las herramientas necesarias.

Tener un software que facilite el acceso remoto o en planta hacia la información relevante a la hora de tomar una decisión, es lo más conveniente para la salud y crecimiento de tu negocio.

En este sentido, debes saber bajo qué criterio tomar la decisión de adquirir un software para la optimización de los procesos y a la vez para tener acceso a informes, estadísticas y recursos que permitan optimizar tus estrategias.

Por ejemplo, si tu negocio actualmente es pequeño, pero quieres optimizar el tiempo de inversión en procesos administrativos, puedes decidirte por un sistema ERP alojado en la nube, que además te permitirá escalabilidad y esto significa que podrás hacer una inversión inicial adecuada a la capacidad del negocio, sin que esto signifique que el software adquirido estará limitado.

Debes pensar inteligentemente como emprendedor, y podrás tener éxito, evita este error que es uno de los 5 errores más comunes de un emprendedor, y verás que podrás mantener tu negocio y hacerlo crecer a buena velocidad y garantizando el éxito en todo momento.

#4: Creer que no debe invertir

En la actualidad todavía hay personas que tienen una idea errada respecto a qué es un emprendimiento, esto es lo que nos motivó a explicarte qué es un emprendedor, al inicio del artículo. Porque creemos que es necesario educarse respecto a ello.

El auge del emprendimiento online ha sido malinterpretado por algunos emprendedores, y esto los lleva a cometer un error muy común: creer que no deben invertir.

La verdad es que todo tipo de emprendimiento requiere de una inversión. Es cierto que a nivel online la inversión puede ser más baja, pero esto no quiere decir que no deba invertirse.

¿Invertir en qué?

La gran pregunta esta, en qué debe invertir un emprendedor para garantizar el éxito de su negocio. En primer lugar necesita invertir en capacitación, si quieres que tu negocio sea el mejor del mercado, entonces debes capacitarte para lograrlo.

En segundo lugar, es importante invertir en una buena infraestructura, materiales, inmuebles o materia prima para tus productos. Pero si no eres fabricante, sino que ofreces productos de marcas de terceros, también tienes que invertir en una cantidad adecuada de ellos.

Lo que queremos decir, es que la inversión es parte fundamental de un negocio, y sin inversión no hay resultados.

De la misma manera tu negocio necesitará de herramientas y recursos que faciliten procesos, que ayude a ahorrar tiempo, a incrementar la eficacia y efectividad de cada departamento, o del proceso en sí que se cumpla en áreas como la administración, inventario, contabilidad, comunicación, cuentas por pagar, entre otras.

La medida de tu inversión, determinará la medida de tus resultados

Ahora bien, considera este gran principio, ya que si quieres resultados grandes debes hacer inversiones correctas.

Con la medida de tu inversión no solo nos referimos a la cantidad de dinero que inviertes, sino también a la medida de tu visión al momento de hacerlo. Es decir, si tienes una gran cantidad para invertir, pero resulta que lo haces en insumos, o en recursos, que no son los más apropiados, entonces tu inversión no será de gran ayuda.

Por eso al momento de comprar algún recurso, asegúrate que pueda servirte en ese momento y a futuro. Por eso insistimos en crear y ofrecer sistemas ERP que son hechos a la medida de los negocios o emprendimiento, pero que a la vez pueden irse ampliando o adaptando a las condiciones del negocio en crecimiento.

Ten en cuenta estos consejos a la hora de invertir, y verás que tu inversión rendirá los frutos que deseas y obtendrás los resultados que te has propuesto.

#5: Dejar pasar las oportunidades

El último error común que cometen los emprendedores, del que te queremos advertir es importante, porque cuando dejas pasar las buenas oportunidades estás saboteando tu negocio.

Con esto no queremos decir que debas tomar todas las oportunidades que se te presenten, pero sí debes prestar atención para reconocer las buenas oportunidades, las que permitan el crecimiento de tu negocio y así puedas tener éxito.

Descubre cómo saber cuándo una oportunidad es buena

Ahora bien, cómo sabes cuáles son las buenas oportunidades.

Con el tiempo los emprendedores van desarrollado un instinto que les permite identificar esas buenas oportunidades, pero para que sea así, el emprendedor debe conocer cuáles son las variables que caracterizan una oportunidad que sí debe tomarse.

Estas variables son respuestas a preguntas como: ¿de qué manera ayudará esto a mi negocio? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Estoy preparado para asumir tales riesgos? ¿Si resulta una oportunidad no conveniente, podré reponerme a las consecuencias? ¿Va en coherencia a mis objetivos esta oportunidad? ¿Qué pasaría si no la tomo?

En base a estas preguntas podrás ir desarrollando un instinto para saber cuándo una oportunidad es buena.

Recuerda el objetivo: hacer crecer tu negocio

Un negocio que no crece, es solo un entretenimiento, y puede que sea uno caro, así que debes centrarte en la productividad y el crecimiento.

Por eso insistimos con frecuencia en la decisión de adquirir un software o sistema ERP que te brinde las mejores condiciones para hacer crecer tu negocio.

Conclusión

Ahora que ya conoces cuáles son los errores que debes evitar en tu emprendimiento para tener éxito, pon en práctica los consejos que te hemos dado.

Ten en cuenta que hemos desarrollado una plataforma que consiste en un sistema ideal para que tu negocio pueda estar listo siempre para una transición, para que tu equipo de trabajo cumpla su desempeño a la perfección, e incluso para que puedas realizar monitoreo y control de tu emprendimiento. Invierte adquiriendo esta herramienta y no dejes pasar esta oportunidad.

Conoce más sobre Switch, y convierte este recurso en el aliado de tu éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

00
Días
00
Horas
00
Min.
00
Seg.