Saltear al contenido principal
Habla con un especialista 507 6374-0274
Cómo Implementar Con éxito Un Sistema ERP En 6 Pasos

Cómo implementar con éxito un sistema ERP en 6 pasos

Hoy en día la gestión de los procesos de negocio en una empresa a través de un sistema que integre y automatice la información se ha convertido en algo vital. Es por ello que un Sistema ERP es la herramienta que permite llevarlo a cabo. No obstante, es importante destacar que no vale sólo con implantar un ERP, por muy bueno que sea, si no se ajusta a las características de la empresa y su negocio, no tendrá el rendimiento esperado. Se debe diseñar una estrategia acorde para que el software ERP elegido se desarrolle con éxito.

El objetivo de implementar un sistema ERP es optimizar la gestión de la empresa, por lo cual es fundamental que haya un diálogo permanente entre los responsables de IT y el negocio, antes, durante y después de la puesta en marcha del sistema. Confiar en la experiencia de servicios gestionados IT, que evaluarán aspectos tales como funcionalidades y capacidad de adaptación a los diferentes sectores, será el primer paso para lograr una eficaz implantación del mejor sistema ERP.

GUÍA BÁSICA PARA IMPLEMENTAR UNA SOLUCIÓN DE ERP SENCILLA Y RENTABLE

Para lograr que el proyecto de implantación de un ERP traiga resultados beneficiosos en pos de la inversión realizada, es necesario que éste contemple diversas fases que ayudarán a que el proceso se desarrolle eficazmente:

1) Análisis previo y diseño del proyecto. Se debe definir el punto de partida y los alcances específicos del proyecto. Asimismo, identificar las funcionalidades de cada una de las áreas de la empresa para diagramar el flujo operativo de los procesos. Esto contribuirá a un mayor control de los costes de la implantación como así también a marcar el calendario del proyecto, evitando que se prolongue en el tiempo.

 2) Elección de un sistema ERP modular y adaptable. Por ser de una gran inversión para las compañías apostar por una solución de gestión ERP, es fundamental asegurarse la integración inicial de las capacidades más prioritarias y luego ir agregando de a poco, según lo que se va necesitando. Por otra parte, la asistencia de un servicio de mantenimiento especializado en ERPs será de utilidad a los fines de personalizar su uso, configurando funciones que se ajusten a los requerimientos de cada empresa.

3) Migración de los datos. En esta etapa un encargado IT se ocupará de transferir los datos desde el software antiguo, poniendo especial cuidado en la calidad y veracidad de los mismos para alimentar el nuevo sistema ERP. También realizará la integración con el resto de la arquitectura tecnológica existente en la empresa.

4) Opción de un ERP comercial intuitivo para facilitar el cambio. El éxito en una implantación se rige por los usuarios finales que son los que determinan si el sistema ERP provee un funcionamiento adecuado y provechoso para la empresa. En este sentido, es recomendable ofrecer un uso sencillo y amigable a fin de diseñar la mejor solución en una herramienta ágil, práctica y que asegure la aceptación de todos los usuarios.

5) Puesta en marcha gradual. Ejecutar de golpe un sistema ERP puede traer complicaciones serias en el proceso de cambio, por eso lo ideal es ir liberando el proyecto por etapas, realizando las pruebas y validaciones correspondientes para evitar sorpresas en la fase de capacitación o implementación final.

6) Asignación adecuada de recursos en formación, soporte y mantenimiento. El conocimiento de todas las prestaciones que brinda la solución ERP y la forma de personalización adaptada a la necesidad de cada empresa permitirá un eficaz funcionamiento. Pero contar con la ayuda de un servicio experto en TI o help-desk que dé soporte a los usuarios será uno de los puntos clave a tener en cuenta. Así como también contratar servicios de mantenimiento correctivo y progresivo para garantizar la puesta a punto del software ERP y que la compañía no pierda competitividad.

El sistema ERP Switch es la solución de gestión de negocio que cuenta con la tecnología avanzada para superar con éxito los seis requisitos mencionados.

Switch es rápido, intuitivo y diseñado especialmente para que la venta sea lo más efectiva. Sin dudas es la herramienta que permite que un negocio crezca con facilidad.

Switch almacena la información en la nube de manera confiable y segura para que esté a salvo en todo momento y con estricta confidencialidad, ahorrando costos de infraestructura de sucursales u oficinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

00
Días
00
Horas
00
Min.
00
Seg.